La Azotea fue un proyecto desarrollado por Toma entre marzo y septiembre de 2014, a través del cual se ocupó una parte de un antiguo convento para la implementación de un laboratorio comunitario, donde se pensaría cómo se podían hacer las ciudades del futuro. De este modo, La Azotea se construiría como una ciudad ocasional: una utopía urbana en el barrio San Diego en el centro de Santiago.
El desarrollo del proyecto contemplaba la ocupación del techo abandonado del ex convento de los Sacramentinos, dentro del centro cultural Diana Santiago, un incipiente espacio cultural. La Azotea alcanzó solamente un desarrollo preliminar, viendo interrumpida su continuidad hacia su implementación, por dificultades con la administración del centro.
Durante los siete meses de trabajo, se desarrollaron acciones de levantamiento territorial, vinculación ciudadana, ideación y conceptualización e implementación de actividades.
El proyecto se planteó en continuidad con el trabajo desarrollado por Toma para los proyectos de El Sitio, junto con la Municipalidad de Santiago, y La Ocupación, junto con Mil M2. Posteriormente derivó en El Comedor con el Centro Cultural Gabriela Mistral, para finalmente conducir a un incipiente proyecto de ocupación de una antigua fábrica de vidrio en Recoleta.
El proyecto La Azotea está hoy construyendo su propia memoria a través del desarrollo de este blog.