El Comedor es un proyecto de ocupación temporal de la plaza central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). A través de esta ocupación, se propone la apropiación de este espacio como un lugar ciudadano, comunitario y festivo. Este proyecto fue desarrollado por Toma junto a Denise Elphick. Para su activación, se asociaron Sergio Benavente -administrador- y Patricio Garcés -chef-.
Se constituye a través de un acción de recuperación de la memoria del edificio -actual GAM, originalmente Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (UNCTAD III)-, específicamente del Casino, que fue el corazón del original Centro Cultural que funcionó desde agosto del 72´ a septiembre del 73´. El proyecto vincula la comida y la cultura como prácticas rituales asociadas a la reunión, la conversación y el intercambio. Así la memoria aparece como catalizador de la vinculación entre una comunidad temporal y un espacio disponible.
El Comedor abrió sus puertas por primera vez en septiembre de 2014 en GAM, y se mantuvo en funcionamiento durante 5 semanas. Se entregaron más de 7.000 platos de comida tradicional chilena y pasaron por el lugar más de 35.000 personas. Al cierre, se llegó a un acuerdo con GAM para mantener el equipamiento en la plaza central, permitiendo a los usuarios frecuentes del centro contar con espacios de descanso, encuentro y reunión. En paralelo, la planificación de nuevas instancias de apertura se encuentra en proceso de conversaciones.
Este proyecto encuentra raíces en el Comedor original, desarrollado por Toma para la ocupación de unos estacionamiento abandonados en Factoría Italia, detrás de Mil M2. A su vez, vincula ese acto -infraestructural- con las activaciones de los ñoquis en Diana Santiago.
La activación de El Comedor coincidió con el proceso de desarticulación del proyecto de Diana Santiago. De este modo, Toma operó temporalmente en plaza central de GAM durante esas semanas. Finalizada la primer activación, Toma se muda a Recoleta.