El Sitio

El Sitio fue un proyecto desarrollado por Toma entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013. Consistía en la construcción colaborativa de una ciudad ocasional.

Nació con la idea de convocar tanto a ciudadanos como a quienes trabajan normalmente en el ámbito de lo urbano, a realizar una ocupación temporal de un sitio eriazo en el centro de Providencia -de propiedad municipal-, uno de los sectores con vida urbana más intensa de Santiago.

Consistía en un ejercicio colectivo para generar una transformación urbana, a través de la vinculación de diversos actores -organizaciones vecinales, urbanistas, arquitectos, organizaciones culturales, artísticas y a la ciudadanía en general- para que trabajaran colaborativamente con el fin de construir un lugar para la comunidad. Un lugar en el que se podría conversar y debatir sobre el espacio público de nuestras ciudades, dando cabida a diferentes proyectos que permitiesen imaginar, experimentar y ejecutar nuevas formas de colaboración.

El proyecto tendría una duración de 10 meses, donde la construcción del lugar y su utilización coincidirían en el tiempo, generando un estado de constante transformación.
El proyecto no se terminó de desarrollar por cuestiones de política interna de la Municipalidad. En un cabildo ciudadano, la actual administración presentó un proyecto para la utilización del sitio eriazo como huerto urbano, proyecto que actualmente se encuentra en ejecución.

Las coincidencias en algunas líneas permiten pensar en las afectaciones que el proyecto original tuvo sobre el actual.

Finalmente, Toma instala su espacio de trabajo en Mil M2, un centro cultural en Factoría Italia, en la Av. Bilbao, entre Av. Salvador y Av. Italia.

Para ir al sitio web del proyecto El Sitio, clickear aquí.