Toma en Mil M2

En junio de 2013, en pleno desarrollo del proyecto El SitioToma instala su espacio de trabajo en Mil M2, un centro cultural en Factoría Italia, en la esquina de Av. Bilbao y Av. Italia.
Mediante un arriendo de una oficina de 20 m2, y con acceso al uso de los galpones y áreas libres, se acuerda la llegada de Toma a Mil M2, iniciando un vínculo no sólo espacial, sino fundamentalmente laboral.

Durante los nueve meses de trabajo en Mil M2, se desarrollaron diversos proyectos tanto de actividades -como el taller de urbanismo para niños- como de construcción de infraestructura para la ocupación de espacios sin uso -como el comedor en el antiguo estacionamiento, que sirvió de prototipo para el proyecto definitivo desarrollado en GAM-. A través de estas acciones, sumadas a la convivencia laboral, el vínculo entre los dos equipos de trabajo se fue intensificando. Las consecuencias más evidentes de ese vínculo son, por un lado, el desarrollo del proyecto La Ocupación, en enero de 2014, como última actividad previa al cierre definitivo del espacio. Por otro, diversas oportunidades de trabajo que se desarrollaron paralela y posteriormente al espacio de Bilbao 511. Entre ellas, se destacan: Plaza Piloto -un proyecto de ocupación temporal de una esquina céntrica de Providencia, desarrollado por Mil M2 para la inmobiliaria Almagro, en la cual Toma hizo el desarrollo de la infraestructura-, una colaboración para Proyecto Pendiente -proyecto de arte específico desarrollado por Mil M2 para la ocupación temporal de la galería superior del ex Teatro Italia-, y el desarrollo de un proyecto de un Museo Temporal en Valparaíso -para el concurso del Festival de las Artes de esa ciudad-.

La estancia duró hasta el cierre definitivo de Mil M2, como proyecto de ocupación temporal de la antigua Sombrerería Girardi en Bilbao 511, en febrero de 2014. En ese momento, Toma se desplaza a Diana Santiago, un incipiente proyecto cultural en el Barrio San Diego.