Una de las más interesantes disputas territoriales que se está dando hoy en el contexto de la ciudad de Santiago tiene que ver con el intento, por parte de ciertas organizaciones sociales o vecinales, de rehabilitar lugares abandonados o antiguas infraestructuras en desuso para el uso comunitario y su choque con las políticas estatales, principalmente municipales.(Cita #11)
En el transcurso del último año, tres casos con los que TOMA ha colaborado y/o establecido contacto, sirven para ilustrar una disputa a veces evidente y otras latente en nuestra ciudad. Son tres proyectos que no lograron -o todavía no logran- poder llevar sus iniciativas adelante producto de los conflictos que han encontrado en su vínculo con las municipalidades de los territorios en que se desarrollaron.
El proyecto Recuperacción Comunitaria, desarrollado por 5 organizaciones asociadas a la cultura y el trabajo obrero, adquirió visibilidad en diciembre de 2013 por la toma del Ex Liceo Metropolitano de Adultos, en la esquina de Ñuble y Chiloé, en el barrio Matta Sur, en la Comuna de Santiago. Cinco días duró la ocupación del inmueble y el desarrollo de los trabajos de limpieza y activación, hasta que la Municipalidad de Santiago, a través de Carabineros, ejecutó el desalojo. En este caso, la fuerza del desalojo y la imposibilidad de reorganizarse de manera productiva, derivaron en la desarticulación del proyecto, al menos hasta la actualidad.
El proyecto del Centro Comunitario Villa Olímpica es desarrollado por un grupo de vecinos para la habilitación de un centro comunitario en un sitio abandonado desde hace muchos años. Se ha desarrollado con relativa normalidad durante su primer año de vida, hasta el comienzo de una serie de desalojos en junio de 2014. Hoy el proyecto genera actividades en las inmediaciones del lugar, dentro de la Villa pero fuera del sitio original, el cual se encuentra en posesión de la Municipalidad de Ñuñoa, luego de dos desalojos.
El proyecto Pasarelas Verdes San Borja, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), propone la reutilización de las pasarelas de la Remodelación San Borja a través del trabajo colaborativo de estudiantes y vecinos del lugar. La disputa con la Municipalidad de Santiago y el Serviu por un proyecto de utilización de esos espacios para un gimnasio de la Universidad Católica se ha vuelto visible en los finales de 2014.
Estos tres casos, son sólo algunos, pero ilustran las enormes dificultades que existe para articular las agendas municipales con las de agrupaciones de vecinos y organizaciones sociales en la ocupación de espacios abandonados o en desuso. El aumento en las disputas permite vincular el creciente movimiento en la reivindicación de derechos y libertades por parte de una ciudadanía cada vez más activa, que encuentra en este tipo de problemas manifestaciones territoriales -dentro de la ciudad- concretas muy pertinentes al trabajo urbano y arquitectónico.