El arquitecto como mediador

Esta investigación funda su trabajo en la idea de que el rol del arquitecto en el contexto actual (Cita #1) se parece más al de mediador que al de especialista (Cita #7). Podemos, como arquitectos, utilizar herramientas disciplinares para develar las formas de vinculación actuales entre los actores involucrados en la construcción de las ciudades. Podemos describir los estados actuales de situación en la relación entre actores humanos y no-humanos. Podemos ver qué espacios son más propicios para alojar comunidades colaborativas, qué lugares fomentan la cooperación por sobre la competencia. Podemos imaginar nuevas formas de vivir y hacer ciudad, de vivir y construir comunidad, nuevas formas de experimentar en el espacio público, entendiendo que es éste el que debiera recoger las demandas sociales que vivimos.

La arquitectura ha sido capaz de ver la potencia de cómo sus procedimientos de trabajo construyen valores que se trasladan naturalmente a sus productos (por ejemplo, la inclusión de los vecinos en el diseño de un parque se traduce con gran naturalidad en la apropiación respecto a ese parque una vez construido), ha entendido que la descripción de una situación es inevitable para proponer su transformación (sea esta una casa, una plaza, una ciudad o un territorio nacional), ha avanzado en la integración de conocimientos de otras disciplinas para fortalecer sus procesos y productos (las históricas vinculaciones con especialidades técnicas en el desarrollo de proyectos ha derivado hoy en la vinculación estrecha con artistas, paisajistas, economistas y sociólogos; por nombrar sólo algunas de las disciplinas con las que la arquitectura se relaciona en su trabajo cotidiano), ha creído siempre en la vinculación estrecha y profunda entre una sociedad y su territorio para la construcción de un sentido de identidad, tan fundamental para su desarrollo.

De este modo, los colectivos arquitectónicos –sí, el trabajo colectivo más naturalmente engendra procesos y productos colectivos- tienen un potencial de transformarse en mediadores entre los múltiples actores y recursos involucrados, el lugar y su transformación. Sobre todo en la creciente complejidad de los contextos urbanos en los que vivimos.