Organizaciones sociales y espacios comunitarios, el caso de Pasarelas Verdes San Borja

"Pasarelas Verdes es un proyecto desarrollado en conjunto por vecinos de la comunidad San Borja y estudiantes de la Facultad de arquitectura y urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.
El proyecto busca rehabilitar y dar uso a las pasarelas de la comunidad San Borja, a través de la activa participación de sus vecinos.

Así, se propone recuperar el espacio en altura de las Pasarelas de la Remodelación San Borja que actualmente se encuentra en desuso y abandono, dándole un nuevo carácter como plaza para la comunidad que reside en el barrio, entendiendo el valor que hay en reutilizar, dando cuenta de la propia historia, de la memoria y del importante valor arquitectónico y social de estas edificaciones como conjunto.

Así, los estudiantes plantean cumplir con el rol social de la Universidad de Chile, asegurando que sus acciones trasciendan de la sala de clases al territorio urbano. De este modo, se fortalecerían los vínculos entre la comunidad vecina y el establecimiento educativo.

La Remodelación San Borja cuenta con más de 20 torres y 1.234 metros cuadrados de áreas verdes (parque San Borja). Construida en 1960 por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) para acercar a la gente a vivir en el centro de la ciudad y resolver a la vez graves problemas habitacionales de la época, es representante de épocas y cambios sociales importantes del país, además de seguir el modelo de la Arquitectura Moderna, imperante en el mundo en esos años. Los postulados de la Arquitectura Moderna se ven en el conjunto urbano, entre ellos se destacan las Pasarelas, que debían separar el tránsito peatonal del vehicular y darle unidad al conjunto. Sin embargo, al pasar los años las pasarelas dejaron de ser usadas, ya que mucho espacio público-privado se transforma en "espacio de nadie", sin que nadie lo cuide o lo vigile. En los últimos años se han convertido en foco de delincuencia y suciedad, terminando por cerrarse con rejas.
Como estudiantes de Arquitectura, hemos trabajado en conjunto con los vecinos de la remodelación San Borja desde hace ya más de un año, y -no menos importante- somos también habitantes de este barrio, al pasar todos los días por él y hacer uso de sus espacios. Por esto es que sabemos de la importancia que hay en recuperar este lugar y en potenciar los muchos atributos que tiene este espacio en desuso. Finalmente, entendemos que un espacio no se puede transformar en totalmente propio si es que no hay un planteamiento o trabajo de sus partes, y por eso es que planteamos este proyecto comunitario con variadas reuniones de diseño participativo y jornadas de trabajo voluntario de vecinos y la comunidad. Así, esperamos lograr que este espacio sirva a los vecinos en la semana y funcione como parque abierto los fines de semana, cerrándose todos los días para procurar su mantención y cuidado."

Extracto de la presentación del proyecto Pasarelas Verdes San Borja, desarrollada por estudiantes de la FAU.