En el proyecto La Ocupación se desarrolló el concepto de Institución como figura para la construcción de una ciudad ocasional.
En el contexto de la actual crisis institucional en que nos encontramos, expresada en la gran cantidad de movimientos sociales que han emergido en los últimos años, La Ocupación se desarrolló como una ocasión para redefenir el concepto de institución, y cómo este mecanismo puede organizar la vida colectiva.
A partir de una simplificación por cuestiones operativas, La Ocupación encargó a cada uno de los colectivos invitados, el desarrollo de una institución que articule una infraestructura con un programa de actividades con el fin de generar acciones colectivas.
De esta manera, se exploró al mismo tiempo mecanismos de organización de colectividades y la construcción de símbolos/imágenes/espacios que los representen y a la vez los alojen.
La Sala de Informaciones desarrollada por Toma, la Sala de Prensa desarrollada por Pablo Brugnoli, Francisco Díaz y Rayna Razmilic, la Universidad Nocturna desarrollada por C.A.P.A., el Mundo desarrollado por José Abasolo y Juan Pablo Corvalán, el Sanatorio desarrollado por Andrea Moro y Eduardo Saubidet, y la Casa de la Música desarrollada por Doce-Na, Cristóbal Martínez y Macarena Ovalle, fueron todos ejercicios complementarios que indagaban sobre la posibilidad de generar ámbitos de producción colectiva.
A su vez, el nro. 2 de Sala de Prensa se dedicó a indagar sobre la idea de institucionalidad, a partir de un artículo escrito por Martí Peran y una entrevista a Gonzalo Oyarzún.