Cita #8

"Lo fundamental para el ejercicio de la participación ciudadana es la voluntad del pueblo para organizarse y ocupar —con representatividad, autonomía y respetando la diversidad del mundo social— el espacio que por definición democrática tiene que ocupar y ejercer. El Estado debe entregar las herramientas y los dispositivos que permitan ejercer institucionalmente este derecho a la participación. Aún resta mucho para generar las condiciones que permitan lo primero. Aún no existe un Estado que facilite el proceso participacionista. No solo se deben tener circuitos legales que la faciliten. Se deben generar condiciones educativas, infraestructurales y financieras que lo permitan.

La ciudadanía se construye desde lo local. Allí opera en lo esencial la ciudadanía, la que establece formas representativas para poder actuar en círculos de menor o mayor poder: lo regional o lo nacional. Esto puede —y debe— operar simultáneamente, así funcionan la sociedad y los poderes del Estado. Cada cual debe tener sus formas, objetivos y propósitos generales y específicos. Pero la base está en lo local. Las estructuras tienen otras dimensiones dependiendo del nivel del conflicto, de la propuesta, de la participación exigida en la política pública.

Cada espacio debe tener su propio y adecuado diseño, el cual debe sintonizar con el nivel de la acción participativa, de la incidencia que se quiera tener, de la dimensión del tema a participar. La ciudadanía es parte del pueblo soberano, allí debe organizarse y fortalecerse para avanzar, para crecer, para incidir. Es por esto que es fundamental la actividad participativa en el municipio, el carácter democrático del mismo, la determinación para gestionar y establecer los principios, los mecanismos y el apoyo a la acción ciudadana."

Extracto de la entrevista a Carlos Zanzi, el 8 de enero de 2014, en el nro. 3 de LA SALA DE PRENSA en La Ocupación.

Carlos Zanzi se define como participacionista, demócrata y revolucionario, y es miembro de Revolución Democrática y fue precandidato a diputado por Ñuñoa y Providencia.